Radio Zero

Debate sobre la píldora del día después

Hoy nos acompaña Paulina Villagrán de Chile Unido y Soledad Díaz del Instituto Chileno de medicina reproductiva. Ambas, con posturas contrapuestas, debaten sobre la píldora del día después. Publicado el 21 Abril, 2008, por Catalina | 59 Comentarios

Hoy nos acompaña Paulina Villagrán de Chile Unido y Soledad Díaz del Instituto Chileno de medicina reproductiva. Ambas, con posturas contrapuestas, debaten sobre la píldora del día después.

Hay 59 Comentarios

Debate sobre la píldora del día después

Deja tu Comentario ↓
  1. SOLEDAD el 21 Abril, 2008 dijo:

    Primero, quiero decir que estoy de auerdo con que haya metodos de anticoncepcion como las pildoras, el preservativo, y otros.
    Solo queria explicar algunas cosas, para el que sienta curiosidad por la manera tan irracional de pensar de los que estan en contra de la pildora del dia despues, entre los cuales me incluyo.
    1-creo que esta no es una discusion sobre sexualidad, sino sobre el primer derecho humano que es el derecho a la vida, aunque obviamente este conectado con la sexualidad. Creo que los derechos van en prioridades, y tambien existen deberes humanos.

    2-la misma ministra Barria dijo en TVN: “la pildora no es abortiva…para mi”, la explicacion fue que su posicion es que el embarazo no existe solo con la fecundacion.
    Lo concreto es que el aborto esta prohibido en Chile y no es privilegio de ella decidir cuando un ser humano comienza a vivir. Lo peor es q este “detalle” ha sido evitado en el discurso de todos los que estan a favor de la pildora. Personalmente espero que las discusiones se hagan con toda la informacion a la vista y no partamos escondiendo “detalles”. Asi no hay real democracia.

    3-Me niego a creer que las mujeres sean tontas e irresponsables al punto de no poder aprender a usar la pildora comun y el preservativo y creo que estos deberian ser administrados gratuitamente en todos los consultorios. Eso si es un derecho.

    4-Se habla mucho de las mujeres de menores recursos. ¿Ustedes creen que es muy digno que a las mujeres mas pobres se les cuasi-esterilice para evitar su reproduccion, como a animales? ¿sabian que ellas muchas veces no saben que tienen lo que es la famosa T, los medicos las presionan para que se la pongan para no tener mas problemas?. Muchas no se cuidan adecuadamente por que no reciben informacion, no se las cambian a tiempo y pueden tener hemorragias, inflamaciones, infecciones, etc. Alguien que este un poco fuera de su burbuja seguramente conoce un caso.

    Se habla de libertad de la mujer…no se que tan libre es una mujer que no sabe como cuidarse. En mi opinion, con informacion suficiente, con conciencia y responsabilidad y con otros sistemas de anticoncepcion repartidos gratuitamente, no tendriamos porque arriesgarnos a matar a una guagua que viene en camino.
    Por ultimo, quien cree que el ovulo fecundado no es embarazo…si no hay embarazo, la PAE para que se toma?

  2. MARI INES el 22 Abril, 2008 dijo:

    Hola, estoy completamente a favor de las manifestaciones, como mujer y madre de 3 chicas de 13, 15 y 27 años. No me agradaría en lo absoluto que por un error de adolscente perjudicaran su futuro, esto como madre y como mujer…YO DECIDO mi futuro. Fantastico expresar nuestro parecer. Lamentablemente tengo que trabajar, hijas que alimentar. Madre separada.

    Un abrazo

  3. carlos el 24 Abril, 2008 dijo:

    opino q la píldora debiese ser distribuida gratuitamente ya q si se pude comprar en cualquier farmacia para q poner dificultades a las personas con poder adquisitivo mas limitado son aquellos ademas los q reciben menor educación. mi opinión personal es q hay q terminar con las familias numerosas para q las familias mas pobres puedan dar mejor educación a un solo hijo y así se termine de una vez la mano de obra barata para el gobierno y empiecen a pensar en fomentar la educación y a subir los sueldos a los obreros

  4. Jaime el 24 Abril, 2008 dijo:

    No me queda claro cual es el problema que quieren solucionar con la dichosa pildorita,…, quieren evitar embarazos no deseados?, pues haganse responzable y hablen con sus hijos y expliquenles que si tienen sexo y no usan “cualquier” metodo anticonceptivo es altamente probable que quede embarazada, quieren tener sexo a destajo sin asumir responzabilidad por ningun acto y de paso serles utiles a los momios de turno?, pues apliquen la pildora.
    Si el feto es inviable la naturaleza dira, lo demas es asesinar a quien no puede defenderse,…

  5. The True * el 19 Octubre, 2008 dijo:

    yo encuentro que es un problema de religion,porque como hay un gran porcentaje en el pais de personas que siguen a la iglesia, estan de acuerdo con ella. Y segun la iglesia que al producirse la fecundacion se produce un nuevo ser o ”una nueva vida” por decir algo, y no es asi, pero cientificamente cuando pasa una semana despues de la fecundacion ya se puede producir un aborto. Por eso estoy de acuerdo . Y tambien siesque te cuidaste pero tubiste mala suerte, tambien estas en pleno derecho. ”Libertad de opinion” (Y)

    adiozz !

  6. kamilitaaa el 4 Noviembre, 2008 dijo:

    puta encuentro k la pildora es abortiva en el momento qe ya ai koncepcion
    por otro lado uno no sabe kon exactitud si en el momento de tener un coito sin proteccion estas o no fecundado
    ya ke esto se produce al 14 dia del ciclo
    y si yo tube relaciones el dia de ovulacion y los espermios duran 72 horas ellos son capaces de fecundar a las 4 o 5 horas de estar deentro del organismo y he producido una fecundacion y me tomo la pastilla

    estoi abortando precozmente

  7. **** paty y luz *** el 20 Noviembre, 2008 dijo:

    *****patyyy ***** yo creo que la pildora puede ser un medio mas seguro para evitar un embarazo no deceado como es el caso de una violacion****

    ****luz**** estoy muy deacuerdo de lo que dice mi amiga ya que no siempre estamos preparados para algo de este tipo de actos****

  8. xica (H) xd el 31 Marzo, 2009 dijo:

    mierda :B

  9. marjorie mejias el 31 Marzo, 2009 dijo:

    yo ency}uentro qe la pastilla del dia despues no es tan nesesaria ya qe si uno sabe lo qe esta asien no deberian arrepe4ntirse bueno esta bm si a una persona la biolan pero no si uno lo iso por plaser ya qe la mayoria de la jente qe la solisita es jente peqeña qe se cree capasa de aser ese tipo de cosas pero no de asumir y aseptar sus consecuensias

  10. Camila el 10 Abril, 2009 dijo:

    Eee buen odare un ejemplo claro sobre el tema, tengo una hermana de 23 años ke supuso ke tomo su pastilla anticoneptiva y el mismo dia tuvo relaciones sexuales entonces se le olvido tomarla y fue a comprar una pildora del dia despeus. lA PREGUNTA ¿ABORTO? No !! no abroto porke apenas se junto el espermio con el ovulo y ni sikiera es un feto y ni sikiera fue humano, osea no sean tontas de estar en contra de la plidora si no es abortiva ademas, te creo ke abortaran cuando ya es un feto no cuando es un ovulo con un espermio, sean realistas y dejen de lado la religion y politica y mierda asi

  11. FRANCISCA LARRAECHEA el 13 Abril, 2009 dijo:

    ESTAMOS HACIENDO UN DEBATE EN EL COLEGIO SOBRE LA PILDORA DEL DIA DESPUES Y TENEMOS PRESENTAR NUESTRA POCICION A FAVOR.
    NOS AYUDARIA MUCHO QUE NOS DIERAN ARGUMENTOS VALIDOS A FAVOR DE ESTA PILDORA.

  12. camila el 4 Mayo, 2009 dijo:

    hola yo estoy con mis compañeros .yo creo q no es una pildora adoptiva ya q aum no s un feto

  13. panxxo el 4 Mayo, 2009 dijo:

    la pildora es la salvasion de tu juventud, ya q qres pasarlo bien pero no te kuidas, ese s mi pensamiento, xao mierda

  14. julio el 9 Junio, 2009 dijo:

    Las opciones de anticonceptivos son variadas,lo más importante es informarse sobre y tomar conciencia y responsabilidad sobre el uso de los mismos

  15. Rodrigo el 9 Junio, 2009 dijo:

    Si Ud cree que la píldora es abortiva, no la use y aproveche de decirle a sus hijas que apechuguen con la guagüita en caso de un embarazo no deseado. Ud puede cuidarla mientras su hija termina cuarto medio y después estudia en la Universidad.

    Para el resto que cree que no es abortiva, por favor, vaya a la farmacia más cercana en caso de emergencia.

  16. Rodrigo el 9 Junio, 2009 dijo:

    Como muchos de Uds ya saben, por supuesto, la tasa de aborto en Chile es altísima comparada con países en donde el aborto es legal. Esto significa que nuestros jóvenes están expuestos a una intervención realizada por personal no calificado (la señora de la esquina), con instrumental e instalaciones no adecuadas (cuchara, cuchillo y tenedor… y por supuesto en la mesa de la cocina de la señora de la esquina).

    Las chicas de sectores medianamente acomodados ya tienen la opción de realizarse un aborto (legal?) en un pabellón y en manos de su médico. Por supuesto este procedimiento será etiquetado como ” Apendicectomía”.

    PS. No están cansados de que les metan el dedo en la boca? Sólo miren un poco más allá de sus narices.

  17. osvaldo el 13 Junio, 2009 dijo:

    necesito comprar la pastilla del dia despues urgente ¿?

  18. Mauro el 22 Junio, 2009 dijo:

    Hola:

    Respecto a la píldora del día después y otros temas.

    Saben lo que pasa, es que nos tratan como ovejas a control remoto y cualquiera puede decidir sobre políticas morales porque la ciudadanía no tiene voto directo, delegando las decisiones en las autoridades.

    El concepto de autoridad es erróneo porque jamás una autoridad debe decidir por otra persona.
    Toda la supuesta democracia es una máscara de un sistema distinto en que unas minorías deciden por todos. Esto es porque la ciudadanía no se hace cargo de las decisiones y piensan que otras personas tienen mejor autoridad moral.

    Todos los temas que nos atañen a todos debieran decidirse entre todos y llevar esas ideas a escrutinio público y las autoridades solo plantear temas, NO DECIDIR.

    Nuestra cultura en general delega y piensa que es libre por eso, pero al delegar es sierva de quienes tiene poder como autoridad.

    Nuestra democracia es vista al revés de lo que realmente es, un sistema excluyente y masivo que determina y perpetúa el bien de un sector de la población. Muy alejado de la búsqueda del bien común.

    El error de delegar (que en realidad es excluir responsabilidad para que otro la aproveche) se ve en todo ámbito de cosas. Por ejemplo, en religión ¿Por qué un señor x nos representa y hace de intermediario con Dios?; o también ¿Por qué los padres delegan sus responsabilidades con sus hijos en otros?
    Finalmente es una cuestión de conciencia.

    Volviendo al tema original, obviamente esto se soluciona con un cambio profundo al sistema político actual. Este cambio necesariamente incluye una Asamblea Constituyente, en que se proponga una Constitución por parte de la ciudadanía, porque ¿A qué político o dirigente le va a convenir dejar de tener el poder que tiene y que le ha dado un grupo humano por medio de la delegación?

    Como vemos esto no tiene que ver con el partido político del dirigente, sino que el sistema imperante que permite estos vicios.

  19. silvana andrea el 24 Junio, 2009 dijo:

    encuentro q es muy buena la pildora para niñas irresponsables q pueden qedar enbarasadas……..

  20. yohanna el 1 Julio, 2009 dijo:

    yo pienso que es abortiva, ya que desde el momento de la fecundacion ya es una vida que recien empieza y nosotras no somos quien para decidir sobre si vive o no, por otra parte en vez de discutir sobre la distribucion “mejor sean responsable y aprendan a enfrentar” los condoros que que semandan (porque las guaguas para nuestros jovenes irresponsables son condoros) y segun ellos que no estan preparados para enfrentar la vida con un bebe y que son muy jovenes y monton de estupideces que inventan, pero para hacer cosas que tampoco le corresponden y que tambien para esos son jovenes (como tener relaciones) no ponen ningun pero.
    empezemos la educacion por casa que los papas de ahora aprendan a educar a sus hijos ha hablarle sin tabu de la sexualidad, si nadie dice que es un pecado pero cuidense el gobierno y distribuye anticonceptivos y condones y aun asi existen embarazos no deseados, cuando estan en el momento nisiquiera se quejan y despues hacen puras tonteras.
    para terminar hay caso muy excepcionales como por ejemplo cuando es una violacion para eso si se deberia distribuir la pildora.
    y cuidense ustedes sean responsables porque talvez la pildora matara una vida, pero no va a prevenir el sida, la sifilis el papiloma humano en fin y otras enfermedad de transmision sexual. asi que actuen con la cabeza

  21. yanira el 3 Julio, 2009 dijo:

    yo estoy de acuerdo cn la pildora creo q tendria q ser de forma facil de conseguir pero no gratis ya q en esta vida nada es gratis y si fuese gratis nadien se procuparia en usar otros tipos de cuidado como el preserbativo y aumentarian la tasa de enfermedades por trasmicion sexual,
    pero creo q la pildora del dia despues tiene q ser legalizada ya q como los anticonseptivos pueden fallar sea porq se te olvido tomarte una o de otra manera o el preservativo se te puede romper tendria q aver otra opcion para no kedar embarazada como la pildora y mas ensima tanto color q le meten si lo famosos DIU (dispositivos intra uterinos)como por ejemplo la T provocan abortos en la mujeres q lo usan y es una forma de anticoncepcion q se esta usando ase varias decada entonses ¿porq si esto metodos tambien son abortivo no son proibidos? bueno lo q yo pienso es porq no lo pueden utilizar la menores de edad pero oi en dia ai mucha cantidad de adolecentes ambarazadas y se arruinan toda su vida una guagua es muy linda y too pero mucho sueño se le van directito a la basura, porq no impedir esto tambien. si una adolecente se kere aser un aborto se lo va aser de toas formas, porq no aceptar esta forma q es menos riesgosa para la mujer y para el bebe ya q otros metodos de abortos puede atentar cn la vida de la mujer y si el bebe no se pierde tiene provavilidaddes de naser cn deformacione o atraso mentales o cualquier tipo de enfermedad en cambio la pastilla no, por q si el ovulo es fecundado esto no lo mata ni naa al contrario lo afirma mas, la pildora sirve para q el espermatozoide no pueda llegar al ovulo y asi no se produsca la fecundacion
    tambien ustedes creen q sus hijos cuando sea su primera vez cn la persona q aman se van a preocupar tanto de cuidarse y eso lo unico q van a kerer estar conectado cn la otra persona sentimentalmente y capaz q ni se acuerde de los preservativo auq esto no deberia ser asi pero no todo los jovenes tiene el mismo pensamiento ni caracter pa desirle al otro olle teni q ponerte el preservativo entonses pienselo bn porq ellos mismo q estan en contra fijense bn en sus hijos y q ablan tanto de la educacion viene de casa y bla bla… espero q sus hijas nunca le llegue cn la noticia aora q sn menores de edad i les digan papa estoi embarazada, uno vee cara pero no corazones y lo jovene le pueden desir si papa sise sise pero en el momento ni se acuerdan q es lo q saben

    yo tengo 16 años y conosco mucha jente sercana como amiga primas etc… por algo lo digo. gracias a dios yo encuentro q tengo las cosas bien claras sobre los cuidados q uno debe tener pero no todos los jovenes sn asi y piensan iguales, uno nunca sabe cuando o donde puede pasar solo pasa

  22. yerty el 3 Julio, 2009 dijo:

    lo que quieren aser es tratar de que no allan tantos embarasos entonces cuidense po! no es gusto que por una tonteria o locura de dos jovenes muera un bebe
    yo opino eso si quieren tener relaciones a corta edad y sin que dar embarasadas hay muchas mas cosa para eso

    bueno eso!

  23. yaribel el 9 Julio, 2009 dijo:

    no estoy deacuerdo con ninguna pildora ya que existe la astinencia y otro tipo de preservativo.

  24. Jack Rational el 12 Julio, 2009 dijo:

    El debate sobre la PDD en Chile no termina nunca porque parte de premisas falsas.

    Sugiero ver articulo en:

    http://jackrational.blogspot.com/

  25. denise el 8 Agosto, 2009 dijo:

    yo encuentro que no estoi a favor de esa pastilla por que en realidad el feto al entrar al utero de la mujer ya tiene vida y eso es matar,o si no eso significa que yo puedo matar a alguien ,si matan a un bebe por que no puedo matar a alguien ,estan violando la ley .
    pues to no estoi de acuerdo con esa pastila ojalas todos lean esto por que si que es importante espero qu lo analicen ustedes las mujeres deciden por un bebe que ni siquiera tiene la culpa salgan a delante i recuerde que su ijo se loa gadecera por el resto de su vida .yo tengob 13 años espero que esto le entre al corazon asi pueden salvar una vida mas xaoooo

  26. gatiiytax el 11 Agosto, 2009 dijo:

    me parese k es malo ya k se esta matando a una pers inosente x k si lo asen es por amor y 1 rato de plaser x eso no tienen k matar a una criatura inosente ade+ nisikela lo an konocido

  27. j0rd4n el 31 Agosto, 2009 dijo:

    mmm bxebo yo estoy de acxerdo por k en estos momentos ai mxchos casos de violacion y abxso

    agregen po j0rd4n_p4_xte@live.com

  28. natelyne el 3 Septiembre, 2009 dijo:

    hola, yo estoy encontra de la pildora ya que al utilisarla uno esta matando una vida por que al tener relaciones sexuales y al quedar enbarazada uno, ya a fecundado una vida y no es justo quitarle la vida a alguien que no sabe nada y que no tine la culpa de nuestras inresponzabilidades

  29. Macarena el 7 Septiembre, 2009 dijo:

    se habla mucho de religion y del origen de la vida, pero que pasa si hablamos que por casualidades de la vida el dispositivo o el método anticonceptivo que se use falle y obviamente si se estaban cuidando era porque no estaban preparados para un hijo. Ya casi no se puede hablar de abstinencia los jóvenes de hoy ya no saben lo que es eso solo saben pensar poco la idea de esta famosa pastilla es evitar que parejas que han sido responsables y a pesar de ello no resulta evitar lo que se trata de evitar; yo estoy a favor de esta píldora pero solo en caso de emergencia no para personas que se dan el lujo de no cuidarse por … porque tampoco es la idea tener relaciones corriendo el riesgo de la propagación de ETS… ademas no se esta asesinando a nadie somos el país mas ñoño de América latina que sigue opinando a ciegas acerca de un tema que casi nadie se da el mínimo esfuerzo de informarse. Esta completamente descartado el hecho de un aborto sino que esta pastilla actúa como una hormona natural retrasa solo retrasa la formación del cigoto… adiós niñas cuáticas… y Natelyne podrías estudiar un poco porque se nota en tu ortogarfía tu ignorancia…

  30. Macarena el 7 Septiembre, 2009 dijo:

    se habla mucho de religion y del origen de la vida, pero que pasa si hablamos que por casualidades de la vida el dispositivo o el método anticonceptivo que se use falle y obviamente si se estaban cuidando era porque no estaban preparados para un hijo. Ya casi no se puede hablar de abstinencia los jóvenes de hoy ya no saben lo que es eso solo saben pensar poco la idea de esta famosa pastilla es evitar que parejas que han sido responsables y a pesar de ello no resulta evitar lo que se trata de evitar; yo estoy a favor de esta píldora pero solo en caso de emergencia no para personas que se dan el lujo de no cuidarse por … porque tampoco es la idea tener relaciones corriendo el riesgo de la propagación de ETS… ademas no se esta asesinando a nadie somos el país mas ñoño de América latina que sigue opinando a ciegas acerca de un tema que casi nadie se da el mínimo esfuerzo de informarse. Esta completamente descartado el hecho de un aborto sino que esta pastilla actúa como una hormona natural retrasa solo retrasa la formación del cigoto… adiós niñas cuáticas… y Natelyne podrías estudiar un poco porque se nota en tu ortografía tu ignorancia…

  31. kaori el 10 Septiembre, 2009 dijo:

    la verdad es qe yo estoy a favor de la pildora del dia despues, pero no tengan un concepto equivocado, la famosa pastillita no interrumpe el embarazo… asi que sí o sí! no puede ser abortiva!!!!!!!!!!!!!!
    y solo da resultado si la persona qe la usa todavia no a comenzado a ovular… :S
    en todo caso gracias por todas las opiniones… me sirvieron para mi tarea…
    jajajajaja

  32. kaori el 10 Septiembre, 2009 dijo:

    ams se me olvidaba agregar….
    NIÑA POR DIOS… (en sentido figurativo)
    un cigoto es solo una celula… no es como tu dices alguien que piense o sienta… y no es de carnicera ni mucho menos… pero yo tengo 16 años, y por un error de condon no voy a hechar a perder mi vida

  33. daniela el 13 Octubre, 2009 dijo:

    Yo no estoi deacuerdo sobre esa famosa pastilla, ya que como muchos dicen que no es un metodo abortivo, pero yo creo lo contrario , a las finales es una pastilla dañina, por algo se usa despues de haber tenido relaciones sexuales ! el feto no se creea de unos meses despues, en el momento de haber eyaculacion el espermatosoide pelea para llegara su meta y hay se crea vida, entonces al tomar esa pastilla matas esa peque vida que solamente tienee dias . Creo que es irresponsabilidad de las personas que no se cuidan al tener relaciones sexuales , de hecho pienso que no se deberia usar nisikiera despues de una violacion, aunque haya sido un hijo no deseado, yo soi de la idea de que la mujer se arme de valor y aguante esos 9 meses y despues lo de en adopcion . es mejor matar a un ser que no tiene culpa de nada y mas ensima no se puede defender. daniela 16 años

  34. makhiixz el 30 Octubre, 2009 dijo:

    cke pasa a los jiles,son enteros de vios, laas pastillas les sirven a toas la mxjeres, x si akaso al kamilo le gxsta la pizhxlaa!!

  35. la makhiixz el 30 Octubre, 2009 dijo:

    yesi zhxpa el ckopy jajajajajaja tay via cke te enkantaaa

  36. dani el 30 Octubre, 2009 dijo:

    yo opino q esto ayuda a las parejas q no tiene mayor edad patra5tomar una desicion tan personalmente como aser lo q los menores de edad asen

  37. dani el 30 Octubre, 2009 dijo:

    y ademas a la maka le gusta nepe

  38. la makhiixz el 30 Octubre, 2009 dijo:

    aqah son mas jilos los kxlias x cke no zhxpan la penka mejor jajajaja eso es mas pxlento cke estar tomando kagas de pastillla cke ahy cke tomar de por vida x cke osin0o a la primera ckeay preñia osea al primner dias jajajajajaja tan vios si los jiles ckxliaos11!

  39. la makhiixz el 30 Octubre, 2009 dijo:

    ckomo cke es obio cke me gxsta el nepe jilaa!!
    jajajaja
    tay bia cke el nepe es riko

  40. la makhiixz el 30 Octubre, 2009 dijo:

    aaa si la pildora del dia despues se usa pa no tener crias!!
    jajaja

  41. la makhiixz el 30 Octubre, 2009 dijo:

    akaso a ty no te gxsta el pene aaah :) jajaja el sexo es rikoo!! pero ckon ckrias ni kagando jajajajja

    iaiaia
    los perros bastardos del sexo dejen su mensaje en este log!!

  42. Pame el 23 Noviembre, 2009 dijo:

    Siempre crei en el derecho a la vida, contraria al aborto. Sin embargo terminé tomando la famosa pastilla del dia después. Todo cambia cuando uno está en la situación limita, cuando te cuestionas y sabes que no es el momento adecuado para traer un hijo al mundo, creo que es mucho mas responsable terminar con un posible embarazo, que traer una criatura a la cual sabes que no le podrás dar lo minimo que necesita. Asi como es importante el derecho a la vida, tambien es importante el derecho a una vida digna!

  43. Daniela el 11 Febrero, 2010 dijo:

    hola …
    estuve viendo las diversas opiniones y me parece que en cuanto a la pildora hay gente que se espanta mucho.., y suele orientarlo a un asunto de pobreza,
    juventud,irresponsabilidad etc..

    pero hey! me parece que hay mucha gente que predica y no practica… los descuidos puede ser a cualquier hora del dia a cualquier edad, y en distintos stratos. Desde una menor edad en el apogeo de su sexualidad, hasta una madre de tres hijos, hay infinitas situacion y no por ello pasa por una cuestion de poca cultura, o de irresponsabilidad.

    No seamos tan snob y prejuiciosos, que al final uno nunca sabe donde te pueden pillar.

    Si existe una pastilla , bravo… esta conversacion es tan polemica como la aparicion del condon o la pastilla anticonceptiva… si a usted no le gusta.. no lo haga… y no sea resentida(o) al tratar a cuanto se le cruce de irresponsable, porque eso si demuestra una pobreza de opinion.

    saludos

  44. Alexia el 26 Marzo, 2010 dijo:

    io estoy en cntra de la pildora ya que
    toos debemos asernos reponsables de nuestros actos

  45. Guillermo el 8 Abril, 2010 dijo:

    Hola.
    estoy realizando un analisis tipo informe para la universidad hacerca del la “famosa pildora”

    yo trabaje algunos años en una municipalidad como encargado de la Casa de la Juventud y me toco tocar a fondo este tema…tanto en lo teorico como en la practica.

    Lamentablemente en chile la eduación sexual es muy mala por no decir cero. los jovenes estan llenos de preguntas e inquietudes y solo encuentran rumores, mitos y consejos de personas que muchas veces y en su mayoria son de su misma edad y no tienen conociemiento alguno. La falta de informacion y de formacion es impresionante, en los colegios y liceos no salen de la antigua clase de reproduccion sexual donde enseña que el niño tiene pene y la niña vagina. Señores esto no sirve, los jovenes no necesitamos que nos digan como se hace… si no como hacerlo bien!
    El gobierno tiene muchos fondos concursables, de cultura, juventud, prevencion de drogas, etc, etc… mucho dinero que muchas veces más sirve para comprar bienes y lucro para las organizaciones…pero existe algun fondo que ayude en la educacion y la prevención del embarazo adolescente y las emfermedades venereas? la respuesta es NO. Cuando vemos que ademas la eduacion primaria no mejora si no que empeora y que es ahi donde de forma el niño, señores nos falta mucho por hacer.
    Por otra parte la responsabilidad Sexual juvenil casi no existe, me toco muchas veces derivar a niñas a consultorios para realizar los tramites para la entrega de la pildora y les puedo dar fe que de 20 niñas que asiten TODAS TODAS SON POR NO TENER RESPONSABILIDAD SEXUAL y es ahi donde entran los famosos mitos… “eyaculo afuera” “hacerlo de pie” “lavarse despues de tener sexo” etc, etc.
    aunque suene chistoso con esas escusas llegan a pedir la pildora! y estadisticamente de 1000 consultas una es por violacion y que muchas veces la niña opta por no tomarla.

    El llamdo a dos ejes fundamentales para evitar los embarazos adolescentes y las violaciones.
    1- EL GOBIERNO: es de urgencia destinar fondos que vayan en la educacion sexual y la formacion en los niños en edad primaria.
    2- PADRES: la formación y la educacion parte por casa… le estamos dando libertad o libertinaje a los hijos?
    Hablamos de estos temas en nuestras casa?

    PREGUNTENLES A SUS HIJOS SI QUIEREN QUE LES ENSEÑEN COMO ES O… COMO HACERLO BIEN

    Saludos a todos.

  46. ctalina el 13 Abril, 2010 dijo:

    hola yo creo que es mal matar a su propio hijo pero es mejpr que no los abor pues yo creo que no tiene los recurso para manteer otra vida

  47. paulithxz el 21 Abril, 2010 dijo:

    gracias por el debate me ba a servir para un trabajo xD

  48. yoselin el 12 Mayo, 2010 dijo:

    yo creo que el aborto es malo sean sinseras y buenas. no lo agas todo humano tiene derecho a vivir

  49. kikitithaxxx el 12 Mayo, 2010 dijo:

    muxxax pero muxxax gracias toaas estas opiniones m ban a crbir pa un trabajo cn nota del kole albert einstein del kurso + bkn esepto por algunas pro igual xauu

  50. catalina el 12 Mayo, 2010 dijo:

    yo creo que el aborto es malo

  51. carolina 15 años el 18 Mayo, 2010 dijo:

    Primero para que se sepa, el embarazo es producido cuadno el ovulo fecundado es implantado en el utero, la pastilla del dia despues solo evita (en un 75% de eficacia) que el ovulo fecundado se implante. Por lo demas la primera de las 2 dosis se toma al dia siguiente de realizada la relacion sexual por lo que la mujer no puede saber si esta embarazadao no ya que el metodo de conocimiento del embarazo solo se puede aplicar al segundo día por lo que solo sería un metodo de prevención del embarazo, por lo demas solo es una multiplicacion de celulas que no deja que se implante y se bote de la manera regular (menstruación). Personalmente estoy a favor de la pildora SOLO EN CASOS DE VIOLACIÓN pienso que como no es algo abortivo debería ser dado solamente a mujeres en que su caso haya sido evaluado por policia de investigaciones horas previas a poder tomar la pastilla, creo que normalmente adolescentes e incluso niñitas de 8 años en adelantes violada por incluso padres o padrastros no tienen porque hacerse cargo de un niño el cual le va afectar su futuro durante toda su vida y por lo demas el sufrimiento del niño que nace alo largo de su vida, en otros casos creo que si uno es suficientemente grande para tener una relación sexual debe ser suficientemente grande y maduro como para conocer las consecuencias sin cuidarse por lo tanto hacerse cargo del hijo en casos de relñaciones sexuales en estado de abriedad exactamente lo mismo si va a tomer sea respondable si no abstengase a las consecuencias, en caso de que sea legalizada bajo ninguna condicion solo lo dejaria bajo la moral de la persona que la toma.

  52. Romii schmidt el 2 Junio, 2010 dijo:

    yo en el cole tengo un debate de esta cuestion…mmm me sirvio kaleta x los argumentos a favor!!! vale grax a toos y toas xD

  53. matias el 6 Junio, 2010 dijo:

    esta cuestion me va a servir caleta pa un debate que tengo en el colegio. asique gracias a los ke dieron argumentos a favor

  54. Carlos el 9 Junio, 2010 dijo:

    estos comentarios me sirvieron muxo para un debate sobre este tema agradecerle a todos y gracias XD

  55. Cindy el 6 Julio, 2010 dijo:

    No se que tanto opinan los hombres de que debemos apechugar y hacernos cargos y blah blah ellos no son los qe estaran 9 meses con una gua gua , para ellos es facil decirlo !

  56. paz el 3 Agosto, 2010 dijo:

    :O iio estoi totalmente a favor
    es que es solo para asegurarce el no quedar embarazada xd
    aparte si es una violacion …. y suponte a una niña le arruinan la vida y su juventud
    y eso no es justo para ella!!!

  57. Maria el 3 Agosto, 2010 dijo:

    a mi me gusta el pene Grueso & suavee :$ aljiakjhakjajhjkahas :P & la penka de los negro :$

  58. mae el 12 Agosto, 2010 dijo:

    ooooaa

  59. topoxs el 31 Agosto, 2010 dijo:

    = al kamilo le gusta el palo grueso….

Deja tu Comentario